Novedades y actualizaciones

Nuevo procedimiento de cambio de dirección email

Con el fin de implementar procedimientos destinados a mejorar la seguridad en los dominios, la ICANN ha decretado recientemente una nueva regla relativa a la propiedad de los dominios. Esta regla hace referencia a los cambios efectuados en los contactos asociados a un dominio, sobre todo el cambio de dirección email.
Este nuevo procedimiento, efectivo el 1 de diciembre de 2016, incluye el envío de enlaces de confirmación a la antigua y la nueva dirección email, que deberán ser validados por ambas partes para finalizar el cambio. En cuanto la validación ha sido efectuada, las dos direcciones email recibirán un mensaje confirmando el cambio.
Por otro lado, esta nueva regla también ha previsto un bloqueo del traslado de los dominios asociados a los contactos «Propietario» (o  «Administrativo» en algunos casos) que han sido objeto de un cambio de dirección email, durante un periodo de 60 días a partir de la fecha en que se realizó el cambio.
Conscientes de que esta obligación puede complicar los procedimientos, por ejemplo si no tiene acceso a la antigua dirección email, hemos elegido la posibilidad propuesta por la ICANN de encargarnos de la validación del cambio de dirección email. Esto ha sido posible estableciendo Gandi como «Designated Agent», lo que también nos permite desactivar la opción por defecto del bloqueo de traslado durante 60 días.
Para aceptar esta opción, durante el próximo cambio de email o por toda operación en un dominio, sólo tendrá que validar el nuevo contrato Gandi que le aparecerá integrando la noción «Designated Agent».
Sin embargo, este nuevo procedimiento necesita una integración complementaria, por lo que no podremos implementarlo el 1 de diciembre. No será posible, temporalmente, modificar directamente la dirección email desde su interfaz de administración, y deberá iniciar un cambio de dirección email manual enviando un email al servicio al cliente con los documentos en archivo adjunto.
[ACTUALIZACIÓN – Enero 2017] El proceso automático ha sido implementado. Ya es posible modificar la dirección email de los contactos de un dominio directamente desde el interfaz de administración. Encontrará más información sobre este procedimiento en este enlace, sobre todo en lo que se refiere al «Designated Agent».
Los usuarios de nuestra API pública también pueden utilizar este sistema. Sin embargo en primer lugar deberán validar nuestro nuevo contrato, integrando la noción de  «Designated Agent». Para ello, sólo hay que iniciar una operación en un dominio (renovación, compra, traslado) desde nuestro portal Web, y validar el nuevo contrato durante la operación. En cuanto finalice esta etapa, podrán seguir realizando los cambios utilizando el contact.update.